Reseña: "Sueños de piedra" de Iria G. Parente y Selene M. Pascual

Fecha de publicación: Septiembre 2015

Precio: 16,50€

ISBN: 978-84-943354-7-1

Sinopsis:

Érase una vez un reino muy, muy lejano donde un príncipe premió a un mago por ayudar a rescatar a una joven en apuros.
Encantador. Lástima que nada de esto sea verdad.
En realidad, el príncipe sueña con gloria y venganza; el mago, con que sus hechizos no sean siempre un desastre y la joven en apuros, con huir de un pasado que la atormenta... y del recuerdo del hombre al que ha matado.
Érase una vez...

Book trailer:

La verdad es que no estoy muy segura de como conocí la existencia de esta novela, aunque probablemente acababa de ser publicada por aquel entonces. Lo primero que me llamó la atención fue este precioso book trailer que os he dejado arriba. Parecía una historia interesante aunque todavía no me decidía a leerlo, pero tras ver la reseña que hizo el "Coleccionista de Mundos" en Youtube (me encantan sus vídeos) y que os dejo aquí, decidí leerlo. A eso hay que añadirle que un día estando el una librería lo vi y sentí el impulso de comprarlo. Que le voy a hacer, a veces hay que darse un capricho.

Sin embargo, no ha sido hasta hace poco que me decidí a leerlo. Buscaba una lectura entretenida para descansar un rato entre una sesión de estudio y otra. Me atraía ese aire a cuento puesto patas arriba que tanto me gustó en "Todas las hadas del reino", de Laura Gallego García. No debería haberlo hecho, porque me conozco y sé que si me gusta un libro me quedo tan inmersa en él que dejos todo los demás en segundo plano, y eso no es algo que una estudiante debería hacer en época de exámenes, pero buuuuueno, lo hecho, hecho está. Y la verdad es que me gustó, aunque no era del todo como me lo imaginaba. ¡Aquí os dejo mi opinión!

Historia

Como ya os he dicho, no era exactamente lo que me esperaba. Tiene ese tinte de cuanto de hadas al revés que últimamente está de moda, donde los héroes no son tan héroes como lo parecen, las damas en apuros se rescatan solas, etc. Poco antes me había leído "Todas las hadas del reino" y me había gustado tanto que no le hacía ascos a algo del estilo. Pero esta historia poco tiene en común con la otra (tal vez algún detallito, como el viaje que emprende uno de los protagonistas para lograr fama y prestigio gracias a sus grandes hazañas. Sin embargo, en esta novela el viaje tiene un peso mucho más importante que en la obra de Laura Gallego, convirtiéndose en un eje imprescindible que hila la historia).

"Sueños de piedra" gira en torno a dos personajes principales. Por un lado tenemos a Arthmael (alias "piedrecita"), el príncipe heredero del reino de Silfos, que un día ve en peligro su corona por la aparición de un desconocido hermano mayor del que hasta entonces no sabía nada. Para que su padre lo acepte a él como heredero, y no a su hermanastro, que cuenta con un gran apoyo de la nobleza, Arthmael decide convertirse en un gran héroe como los de las leyendas. Por el otro, tenemos a Lynne, una joven prostituta que vive en  la capital del mismo reino y cuyo único deseo es escapar de la vida que lleva y comenzar una carrera como mercader. Pero para lograrlo, se ve obligada a apuñalar al tiránico patrón del prostíbulo dejándolo por muerto. Los caminos de ambos no tardan en encontrarse, aunque al principio no se soportan el uno al otro. Y ambos, acompañados por un joven hechicero al que no puede dársele peor la magia, inician un asombroso viaje lleno de retos por el camino.

Pero aunque pueda parecer una historia de aventuras, y es cierto que no le falta su dosis de acción, esta novela es más bien un relato de superación y evolución personal con toques de romance. El viaje con el que comienza todo pasa a convertirse en el catalizador por culpa del cual los protagonistas sufren una serie de obstáculos que le permiten comprenderse mejor a sí mismo y crecer como personas, superando sus defectos y miedos, y haciéndose más fuertes. Y por ello, a veces las autoras se centran tanto en esta evolución que la aventura en sí alcanza un segundo plano.

Una cosa que no me esperaba es la dureza de algunas escenas, principalmente las narradas por Lynne, como por ejemplo algunas que relatan como era violada y obligada a vender su cuerpo en el prostíbulo sin que se le permitiera irse de allí. En ellas encontramos una fuerte crítica al abuso y la violencia hacia la mujer. En Marabilia una mujer vale poco, y una chica que vive en las calles tiene pocas probabilidades de sobrevivir si no es a través de la prostitución.

Pero no todo es drama en la historia, y es que con estas escenas también se compaginan con momentos en los que las autoras te harán reír a carcajadas, así como algunos increíblemente tristes (lloré con este libro, lo que no me esperaba para nada), así como otras escenas muy hermosas y emotivas.

Personajes

Principalmente conocemos a los dos que ya he mencionado: Arthmael y Lynne. Ambos me han encantado, pero es cierto que el resto de personajes pasan un poco demasiado desapercibidos para mi gusto, puesto que las autoras se centran más en la evolución de los protagonistas. Por ejemplo, aunque Hazan (el hechicero que acompaña a los dos protagonistas y que me cae bastante bien) es el motivo fundamental por el que ambos protagonistas comienzan su viaje juntos, hay veces que parece casi invisible. Por suerte las autoras van a publicar una nueva novela basada en él, así que supongo que tendremos la oportunidad de conocerle más en profundidad.

Me encanta la evolución de Arthmael, cómo pasa de príncipe malcriado y orgulloso a uno mucho más responsable y maduro que desea mejorar las condiciones de su reino, pero sin perder algunos de sus rasgos más característicos que hacen que te guste tanto como personaje. Es mucho más de lo que parece a simple vista, con muchas capas, ¡como una cebolla! Es decididamente mi personaje preferido de la novela.

Lynne, aunque no me ha llegado tanto al corazón como Arthmael, también me ha gustado. Es una chica independiente, que busca su libertad sobre todo lo demás. Ha sufrido mucho desde que era muy pequeña y su vida como prostituta hace que se infravalore a sí misma y tema no valer para convertirse en mercader. Sin embargo, a lo largo de la novela se encuentra en numerosas situaciones que le obligaran a enfrentarse con los recuerdos de su pasado

Me gusta como se va formando la relación entre los dos protagonistas, que pasa del odio al respeto, y a algo más, a lo largo del viaje. Pero sobre todo, me encanta que desde el primer momento se deja claro que ninguno de ellos va a renunciar a su sueño, aunque ello conlleve que tengan que separarse. Me hace pensar en hoy día, en que con la globalización y la entrada de la mujer en el mercado laboral, muchas parejas tienen que vivir separadas, y eso no significa que no se quieran. Pero ambos tienen todo el derecho, si lo desean, de continuar con su carrera profesional.

Ambientación

La historia de "Sueños de Piedra" transcurre en Marabilia, un continente formado por varios reinos. El viaje de los protagonistas se inicia en el reino de Silfos y continua a lo largo y ancho de toda Marabilia. No me a gustado que a penas se aprecie diferencia entre un reino y otro, incluso aunque los protagonistas no estuviesen demasiado tiempo en el mismo sitio. Vale que estén basados en sociedades estilo medieval, pero no es lógico que todos los países tengan las mismas costumbre y culturas. Además, se supone que la magia y las criaturas fantásticas están hasta cierto punto aceptadas en la sociedad, como lo demuestra la existencia de diversas torres de hechicería a lo largo del continente. Por eso ODIO que en uno de los capítulos en lo que Arthmael narra te diga de repente que existen enanos, espíritus y otras criaturas que conviven con los humanos tranquilamente, ¡pero sin que en ningún momento se vea!

Un punto positivo de la novela son las criaturas a las que los protagonistas se enfrentan a lo largo de la obra. No son las típicas de cuentos de hadas, como por ejemplo brujas malvadas y dragones, sino otros un poco más exóticos (mantícoras, distintos tipos de espíritus, etc. Por eso no me cuadran los enanos, es como si no encajasen). La mayoría de estas criaturas suponen un obstáculo que permitirá la evolución de Arthmael y Lynne (a veces de una forma demasiado obvia, como si solo estuvieran allí con ese propósito)

También, me hubiese gustado saber un poco más sobre los hechiceros de los que no se nos da demasiada información. Espero que las autoras profundicen en el tema en "Títeres de la Magia".

Narración

El estilo de las autoras me encanta, aunque a veces decae un poco. Había algunas escenas descritas de forma preciosa. Pero algunas cosas puntuales no me gustaron del todo. Por ejemplo, a veces la acción de varios días te la relataban como si fuese un resumen de la novela más que la propia novela en sí. Pero repito, son solo cosas puntuales que no afectan nada al disfrute de la novela.

La narración es en primera persona, tanto desde el punto de Arthmael como desde el Lynne. Me encanta el tono irónico y sarcástico de ambos, sobretodo al principio de la historia. Además, los diálogos y bromas entre los personajes hacen la historia muy divertida.

En cuanto a las descripciones, son escasas aunque suficientes para hacerte una idea general. Yo personalmente hubiese preferido algunas más de los reinos por los que pasaban, como ya he comentado, pero eso es solo mi opinión personal. Las autoras se centran más en los sentimientos y los pensamientos de los protagonistas, para mostrarnos como van evolucionando poco a poco.

Aquí os dejo algunas de mis citas favoritas: (no todas porque os haría spoiler)
  • “Echo a correr con toda la rapidez que puedo, alzándome las faldas hasta los muslos para poder seguir a ese estúpido. Él mira atrás, descubre que le sigo y apura más el paso. ¿De verdad esto está ocurriendo? ¿De verdad estoy persiguiendo a un príncipe con una rana, que ni siquiera es una rana, en brazos?”
  • “Las mujeres, pedazo de imbécil, somos igual de válidas que vosotros. Que algunos hayan hecho de este mundo un lugar de hombres no significa que no seamos dignas de vivir en él, de ocuparnos de nuestras vidas, de hacer lo que se nos antoje con ellas. [...] Somos libres e inteligentes, e igual de capaces de realizar cualquier tarea que los hombres.”
  • “Dos mundos diferentes pueden chocar en algún momento, pero no pueden coexistir de verdad.
    -Dos mundo diferentes pueden crear un tercero completamente nuevo.”
  • “el romance es... ¿equilibrio? Es querer a alguien como esa persona te quiere a ti..., ni menos ni más...”
  • “Despedirse con pesar significa que has encontrado algo lo suficientemente importante como para no querer desprenderte de ello”

Conclusión

La reseña me ha salido más larga de lo que pretendía y tal vez me he centrado mucho en algunas cosas negativas, pero eso no quita que es una historia interesante, con dos protagonistas que te llegarán al corazón y una narración que logrará te hará pasar de la risa a las lágrimas sin que te lo esperes.
Aunque sí, también hay una serie de detalles que requerirían ser pulidos, probablemente a raíz de la inexperiencia de las autoras (que si no me equivoco, este es su tercer libro).

Pese a ello, lo recomiendo totalmente y le doy: