sábado, 5 de marzo de 2016

Reseña: "La Espada del Tiempo" de Rick Riordan (Magnus Chase y los dioses de Asgard #1)

Título: La Espada del tiempo

Autor: Rick Riordan

Traductor: Ignacio Gomez Calvo

Editorial: Montena

Saga: Magnus Chase y los dioses de Asgard #1

Páginas: 480

Fecha publicación: 01/2016

Precio: 16,95€

ISBN: 9788490434819

Sinopsis:
Los dioses vikingos han despertado.
Magnus tiene en sus manos el secreto que puede detener el fin del mundo.
Pero ese mismo secreto también puede destruirle.

Magnus Chase siempre ha sido un chico con problemas, ha vivido solo en las calles de Boston esquivando tanto a la policía como a los ladrones. Un día, una nueva sombra se suma a sus perseguidores: su misterioso y hasta entonces desconocido tío Randolph, que le revela un secreto imposible: Magnus es en realidad el hijo de un dios nórdico. Los mitos Vikingos son reales. Los dioses de Asgard están preparándose para la Gran Guerra. Trolls, gigantes y criaturas horrendas se entrenan para el Ragnarok, el fin del mundo.
Con la ayuda de Sam, una valquiria que lo odia en secreto, y del enano Blitzen y el elfo Hearthstone, ambos fugitivos, Magnus viajará por los nueve mundos en busca de la única arma que puede detener el Ragnarok: una espada legendaria perdida hace miles de años...Y en el camino tendrá que tomar la más difícil de las decisiones. Porque a veces, para salvarse, es necesario morir.

Qué ganas tenía de leer un nuevo libro de Rick Riordan. Y es que es uno de mis autores preferidos, no solo por lo geniales que son sus novelas sino por como logra de una forma divertida enseñarnos datos sobre las diferentes mitologías. Hasta ahora me he leído tanto las sagas de Percy Jackson y los Dioses del Olimpo y Los Héroes del Olimpo, como la trilogía de Las Crónicas de Kane, y todas me han encantado, así que tenía muchas ganas de leer La espada del tiempo. Solo hay una cosa que me molesta. ¿Por qué han tenido que cambiarle el nombre? A mi me gustaba mucho The Summer Sword y me parece que cambiarle el nombre no pega nada y solo consigue que parezca un título más cliché de fantasía. Para mí sigue siendo "La Espada de Verano" y punto.
Bueno, voy a empezar la reseña ya que me enrollo.
En primer lugar, la historia que nos encontramos en "La Espada de Verano" (lo siento, soy muy pesada) sigue el hilo de las novelas de Rick Riordan. Un chico joven que descubre que tiene ascendencia divina y se encuentra metido en un follón impresionante, viéndose obligado a superar una serie de aventuras junto a varios compañeros. Y la verdad es que me encanta, que le voy a hacer. Entiendo que para algunas personas puede hacerse un poco repetitivo, y es cierto. Pero Riordan ha logrado una fórmula muy buena para explicarnos las diferentes mitologías que aparecen en sus libros. Además, los acontecimientos que transcurren en sus obras son tan interesantes y sus personajes me gustan tanto que no se me hacen repetitivas.
En esta novela en concreto nos presenta la mitología nórdica, con la que no estoy tan familiarizada como con la griega y la romana, así que a veces me costaba un poco más llevar la cuenta de los distintos dioses y mundos (es que hay nueve mundos, ¡NUEVE!). Pero tras leer el libro me ha dado la impresión de que la mitología nórdica es muy rara. Eso, o que Rick se encuentra en una fase de surrealismo literario, porque algunas de las situaciones en la que se encontraban los protagonistas eran tan estrafalarias que no lograba parar de reír.
Aun así el libro me ha parecido algo introductorio, no ocurre como en los libros de Percy Jackson, en los que al final del primer libro ya sabes quien es el malo maloso que hay detrás de todo. En Magnus Chase se deja entre ver un poco, pero básicamente te deja en el aire como se irá desarrollando a lo largo de los siguientes libros. En  La Espada del Tiempo (de verano) y, me atrevo a decir que también en el resto de las novelas, el objetivo principal es evitar que se adelante el Ragnarok. Me parece muy curioso ese aspecto de la mitología nórdica. Se sabe que en algún momento llegará el fin del mundo, e incluso se sabe lo que pasará en él, así que la mayoría busca retrasarlo lo máximo posible (excepto los malos).
Otro aspecto que tal vez no le guste a todo el mundo han sido algunas referencias a las obras anteriores del autor. Sin embargo, a mi no me han desagradado puesto que no era una cantidad exagerada y proporcionaban un guiño simpático dirigido a los fans de estas.
Centrándonos ahora en los personajes, tengo que reconocer que me han gustado mucho. Magnus es un personaje genial, y me han parecido muy curiosos los paralelismos que pueden hacerse entre él y Percy, algunas veces asemejándose y otras siendo completamente distintos. El autor ha jugado bastante con esto, creo yo, y ha sido divertido ir analizando sus diferencias y similitudes. Por ejemplo, ambos tienen un sentido del humor bastante irónico y logran hacerse enemigos con facilidad, pero mientras que Percy es un guerrero no puede decirse lo mismo de Magnus, por lo menos por ahora. De todas formas, quiero dejar claro que Magnus es un personaje diferenciado, con su propia voz y personalidad, no se trata de un Percy 2.0.
Entre los personajes, también podemos destacar a los compañeros de viaje de Magnus: Sam, Blitzen y Hearthstone. Los tres me han encantado, y me gusta como Riordan trata de representar un poco de diversidad entre sus personajes, no ciñéndose al personaje tipo que ya sobrecarga la literatura.
Respecto a la ambientación, basta con decir NUEVE MUNDOS. Esto aporta una gran cantidad de escenarios con los que jugar, y el autor lo hace muy bien. Únicamente en esta primera entrega ya conocemos un montón de sitios diferentes y todavía quedan muchos que descubrir igual de atractivos (o no tanto, porque algunos dan miedo).
Por último, respecto al estilo, es Rick Riordan que más voy a decir. Sus obras son muy fáciles y sencillas de leer, de forma que te atrapa tanto que pasas las páginas sin darte cuenta. En esta novela, Rick no nos defrauda y logra hacernos reír desde la primera página hasta la última. ¿Alguien se ha dado cuenta de que me encanta este autor y no dejo de hacerle la pelota? No es a posta, lo juro.
Para equilibrar un poco voy a tratar de decir una cosa que no me gustan. Hay una especie de profecía que me parece un poco forzada. Es como que llegan, sueltan una profecía incomprensible (cuya explicación posterior al final del libro es un poco tonta) y se van. Lo de utilizar profecías para que avance la acción si que es un poco repetitivo, pero tampoco es algo que tenga mucha importancia en la historia así que no pasa nada.
En conclusión, este libro me ha gustado mucho y me he reido un montón con él por lo que solo puedo darle:

Algunas de las citas que más me gustaron:

  • "Los mitos son simplemente historias sobre verdades que hemos olvidado".
  • "La gente tiene impulsos destructivos. Algunos quieren ver el mundo en ruinas solo por diversión…, aunque también suponga su propia ruina".
  • "—Te juro por mi vida que la verdad es esta, Magnus: tu padre es un dios nórdico. Y ahora date prisa. El tiempo límite del aparcamiento es de veinte minutos".
  • "Sí, ya lo sé. Cuando leáis que me morí entre terribles dolores diréis: «¡Hala! ¡Cómo mola, Magnus! ¿Puedo morirme yo también entre terribles dolores?» No. En serio, no".
  • "Está tejida con las más poderosas paradojas de los nueve mundos: ¡Wi-Fi sin problemas de velocidad, la sinceridad de un político, una impresora que imprime, fritos saludables y una clase de gramática interesante!"
  • "La espada palpitó, como si se estuviera riendo. Me la imaginé diciendo: «Una espada bolígrafo. Es la estupidez más grande que he oído en mi vida»".
  • "Una vez alguien me dijo que el valor de un héroe no se puede planificar: tiene que ser una reacción sincera a una crisis. Tiene que salir del corazón, sin pensar en ninguna recompensa".

¿Vosotros que pensáis respeto al título? Tengo mucha curiosidad, así que no dudéis en dejarlo en los comentarios.
Y ahora que lo pienso, la verdad es que sería divertido hacer una comparación entre Percy y Magnus, pero estaría llena de spoiler. Si os interesa también podéis decírmelo en los comentarios y tal vez lo haga.
¡Un beso y hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario