sábado, 21 de mayo de 2016

Reseña: "Yo, Simon, Homo Sapiens" de Becky Albertalli

Puedo prometer y prometo, que cuando termine esta reseña voy a tener muchas ganas de comerme una oreo.

¡Hola, estrellas! Hoy os traigo la reseña de un libro que me ha encantado, y eso que pertenece a un género que no suelo leer mucho (libros contemporáneos y de romance). Pero este libro me había llamado mucho la atención y aprovechando su reciente publicación en España me decidí a leerlo. Estoy hablando de "Yo, Simon, Homo Sapiens" de Becky Albertalli, también conocido como "Simon vs. the Homo Sapiens Agenda" en inglés (Patricia, por favor, todo el mundo sabe ya de que libro es la reseña, lo has puesto en el nombre de la entrada y en una foto enorme al principio).

Sinopsis:

Simon ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Martin. O Simon se las ingenia para que su amiga Abby salga con Martin o este… le hablará a todo el mundo de los correos electrónicos. De los correos electrónicos que Simon, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Bluegreen, que es el chico más divertido, desconcertante y adorable que Simon ha conocido nunca. Y es que Simon, pese a su afición al teatro, prefiere no exponer a los focos su identidad sexual… al menos de momento. Sin embargo, seguirle la corriente a Martin no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de un enorme embrollo.

¿Qué hará Martin si no consigue conquistar a Abby?
¿Cómo reaccionará Abby si se entera del chantaje?
¿Qué pensará Bluegreen de Simon si la intimidad de ambos queda comprometida?
Y, la cuestión más importante:
¿Quién demonios es Bluegreen?

Mi opinión:

Para empezar, simplemente deciros que este libro es ADORABLE, exhala adorabilidad (si esa palabra existe, y si no pues yo me la invento, ¡hala!) por todos lados. Creo que se ha convertido en uno de mis libros preferidos de este género. Os aviso que esta reseña va ha estar llena de "adorables" por todas partes, por lo que voy a repetirme como un papagayo.

"Yo, Simon, Homo Sapiens" nos cuenta la historia de Simon, un joven de dieciséis años que oculta su orientación sexual, y de la relación de amistad que este mantiene por correo electrónico con otro chico, Bluegreen. Ninguno de los dos conoce la verdadera identidad del otro, y precisamente por eso se sienten capaces de abrirse totalmente y sincerarse. Esta es una de las relaciones más adorables sobre las que he leído. Simon, sin saber exactamente quien es Blue (aunque sí sabe que estudia en su mismo instituto y tiene una edad parecida a la suya), va enamorándose cada vez más de él, pero no puede pedirle a su misterioso amigo que se conozcan en la vida real pues ambos temen que eso terminase con esa relación tan especial que han creado.

Pero la historia no se queda ahí. Nos presenta temas tan interesantes y universales, como son la amistad, el miedo al cambio, a que tus personas queridas no te acepten tal y como eres, a expresarse, encontrarte a ti mismo... y todo ello a través de una serie de personajes a los que se coge mucho cariño (porque sí, son adorables). Y si esto no fuese suficiente, hay que añadirle un estilo ágil y sencillo con el que Becky Albertalli nos sumerge en su historia fácilmente.

Así que hablemos de los personajes, que son lo mejor de este libro.

Por un lado tenemos a Simon, protagonista indiscutible de la novela, la cual conocemos desde su punto de vista en primera persona. Simon es... ¡adorable! Si es que ¿cómo no vamos a quererlo? Es un friki de Harry Potter, con un don para la interpretación, una obsesión con las oreo y que se enamora perdidamente de un chico sin conocerlo en persona simplemente por su interior.

Y luego tenemos a Blue. Que también es adorable, y aunque no sabemos quien es hasta el final de la novela (aunque yo ya me hacía una idea) podemos ir conociéndolo poco a poco gracias a los correos que se mandan Simon y él. Me encantan esos correos, la autora consigue reflejar en ellos a sus personajes, su humor, sus sentimientos...  Es una pena que Simon tarde tanto en descubrir quien es, porque ahora vivo con la necesidad de leer más escenas (adorables) entre ellos. Pero es que Simon para detective no vale, cada vez que hacía una suposición yo sabía perfectamente que no era Blue porque la escritora ya nos había dado datos que se contradecían con su descripción.

Luego tenemos al "malo" de la historia, que en realidad de malo tiene poco. Es cierto que no se comporta del todo bien, pero si no fuese por eso podría decirse que es casi un amigo del prota (solo que la lía mucho y por eso se acaba la amistad). Se trata de Martin, compañero de clase y del grupo de teatro de Simon, que un día lee por casualidad los mensajes de que este manda a Blue, y decide aprovecharse de ello para que Simon interceda entre él y la chica que le gusta, Abby. Si no hará públicos los mensajes de Simon.

A raíz de este problema que surge a nuestro protagonista se desarrolla en la novela un tema que me ha encantado, y es el hecho de que una persona tiene derecho a decidir "salir del armario" cuando ella quiera y ante quien ella quiera, da igual que pensemos que nadie la va a juzgar mal. Es su decisión. Simon sabe que ni su familia ni sus amigos van a darle la espalda por ser gay, y sin embargo considera que es un paso demasiado grande y no se ha planteado todavía darlo.

Finalmente tenemos al elenco de personajes (tanto amigos como la familia de Simon) que completan la historia, todos muy bien caracterizados y fáciles de recordar. Cada uno con sus propios problemas y formas de ser. Simon tiene un montón de amigos, y eso me gusta por el hecho de que incluso aunque se le represente como un chico un poco friki, que le gusta el teatro, y no es muy fiestero ni nada por el estilo, aun así no es un inadaptado social, como suele pasar.

Algo que me hace mucha gracia es que yo, con mi imaginación hiperactiva para estos casos, podía imaginar a Simon con cualquiera de los personajes (incluso con algunas chicas, lo que habría derivado en una dramática historia en la que Simon las rechazaba). Es que Simon es adorable, así que cualquiera podría enamorarse de él. ¡Yo estoy enamorada de él!

Puesto que no soy capaz de decir nada malo de este libro (¡solo que se me ha hecho muy corto!) ya os podréis imaginar que puntuación voy a darle. ¡Señores y señoras la puntuación es de... CINCO ESTRELLAS!

Como siempre, os dejo unas cuantas citas del libro (siento que estén en inglés, es que no tengo el libro en español, aunque probablemente me lo compre porque me gusta tener en papel los libros que me han gustado):

“But I'm tired of coming out. All I ever do is come out. I try not to change, but I keep changing, in all these tiny ways. I get a girlfriend. I have a beer. And every freaking time, I have to reintroduce myself to the universe all over again.”

-“Sometimes it seems like everyone knows who I am except me.”

-“Why is straight the default? Everyone should have to declare one way or another, and it shouldn't be this big awkward thing whether you're straight, gay, bi, or whatever. I'm just saying.”

-“White shouldn't be the default any more than straight should be the default. There shouldn't even be a default.”